EN
Down Arrow
User Icon
Hamburger Icon
SEARCH
X

BÚSQUEDA en SITIO WEB del GAC

Buscar

Acerca del GAC

El GAC es el espacio donde se pronuncian los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales (OIG) en la estructura de múltiples partes interesadas de la ICANN. El GAC es un comité asesor creado en virtud de los estatutos de la ICANN para brindarle asesoramiento a su Junta Directiva. El rol fundamental del GAC es asesorar a la ICANN sobre cuestiones de política pública, especialmente donde pueda haber una interacción entre las actividades o políticas de la ICANN y las leyes nacionales o los acuerdos internacionales.

Rol del GAC

El asesoramiento del GAC tiene un estatus particular en los estatutos de la ICANN. Su asesoramiento debe ser debidamente tenido en cuenta por la Junta Directiva de la ICANN. Cuando la Junta proponga acciones que no se correspondan con las recomendaciones del GAC, deberá dar las razones para hacerlo e intentar acordar una solución aceptada por ambas partes.

El GAC designa a un coordinador de enlace sin derecho a voto para la Junta Directiva de la ICANN. Por lo general, esta función la lleva a cabo el presidente del GAC.

¿Por qué la ICANN tiene un Comité Asesor Gubernamental?

La ICANN es una entidad con múltiples partes interesadas en la cual los gobiernos deben participar junto con el sector de los nombres de dominio, la comunidad técnica, usuarios comerciales y no comerciales, y la sociedad civil. El GAC se estableció en 1999, en paralelo con las primeras reuniones públicas de la ICANN, y ha trabajado de manera continua desde entonces.

La ICANN consulta al GAC respecto de aspectos de política pública de cuestiones específicas que son de su responsabilidad. Es una dimensión importante del trabajo de la ICANN.

¿Cómo trabaja el GAC?

El GAC determina sus propios procedimientos operativos, que figuran en los Principios Operativos del GAC. Las reuniones presenciales del GAC se realizan junto con las reuniones de la ICANN, actualmente, tres veces por año.

El asesoramiento del GAC a la ICANN se determina sobre la base del consenso. Dicho asesoramiento se transmite a la Junta Directiva de la ICANN, en general, como comunicado emitido al finalizar las reuniones del GAC. Los comunicados y las actas de las reuniones del GAC están disponibles en línea.

El GAC además trabaja entre sesiones sobre las cuestiones prioritarias, por lo general, a través de teleconferencias. Además, se utilizan grupos de trabajo para que se centren en áreas específicas, como los métodos de trabajo y cuestiones de gTLD futuros.

Un secretariado dedicado, conformado por ACIG (una firma de consultoría independiente) y el personal de la ICANN brindan apoyo al trabajo del GAC.

Beneficios de ser Miembro del GAC

El sistema de nombres de dominio de Internet es una parte clave de la infraestructura crítica de Internet para la economía digital mundial. Los gobiernos y las organizaciones intergubernamentales (OIG) que participan del GAC obtienen los beneficios siguientes:

  • La oportunidad de prestar asesoramiento directo a la Junta Directiva de la ICANN sobre aspectos de política pública de la operación del sistema de nombres de dominio de Internet.
  • Contribución en la fase inicial de los procesos de desarrollo de políticas de la ICANN para garantizar la coherencia con las leyes y el interés público.
  • Acceso a reuniones en persona y debates en línea con otros miembros y observadores del GAC, incluso gobiernos nacionales y organizaciones intergubernamentales, que informan los desarrollos del asesoramiento del GAC.
  • Acceso a expertos en la materia pertinente dentro del GAC y de la ICANN, lo que permite a los miembros del GAC mantenerse informados en materia de innovación técnica del sistema de nombres de dominio y su evolución futura.